jueves, 9 de junio de 2016

JUAN MONTALVO


En mi encuentro personal con la Historia, de tantos nombres, fechas y acontecimientos, el espíritu pide una justificación, ¿Por qué hurgar el pasado?, la reflexión: La Historia reivindica la condición humana, las generaciones actuales somos  herederos y poseedores del tiempo, debemos y podemos dar dirección a un futuro de gloria, y que nuestras acciones progresistas superen las de nuestras pasiones, así comprendo  a los mejores ecuatorianos.

Juan Benigno Vela, Juan Montalvo Y Juan León Mera, coinciden en el espacio tiempo que tenemos fijado, esto es a partir del año 1843, cuando  nace Benigno Vela. Los tres Juanes de Ambato, desde su opciones  políticas, recibieron  el influjo de un poderoso espíritu como fue  el Dr. García Moreno.

La Historia va de la mano,  pasa y se sucede, uno de los  Alcaldes de Guayaquil, Don Gabriel García Gómez, firma el Acta de la Independencia, en la  sesión del Cabildo del 9 de Octubre de 1820, precisamente el padre de García Moreno; mucho  debió haber influido este acontecimiento de  conocerse y saberse hijo de prócer de la Independencia; por otro lado, Juan Montalvo y Juan Benigno Vela, deben muchas de sus acciones cívicas a la oposición razonada, filosófica y política de la gestión de García Moreno, fueron opositores a través del pensamiento mediados por los escritos que la posteridad debe conocer y rescatar como paradigma del quehacer público. Juan León Mera actuó mas bien del lado de García  Moreno. Lo que no podrá negárseles a los tres Juanes de Ambato fue su amor a la humanidad, uniendo el intelecto con el ejercicio de la política, binomio esencial que los ubicó en las páginas gloriosas de la Historia ecuatoriana y orgullo de Ambato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario